El dueño de Los Angeles Lakers, Jerry Busss, quien presidió un equipo que ganó 10 campeonatos de la NBA y tuvo en nómina a varios de los más grandes nombres del basquetbol profesiona, falleció el lunes. Tenía 80 años.
Buss había estado sufriendo de una forma no determinada de cancer. Murió en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, donde había estado entrando y saliendo por varios meses.
Bajo el mandato de Buss, los Lakers ganaron títulos en 1980, '82, '85, '87, '88, 2000, '01, '02, '09 y '10. Entre los grandes que jugaron con los Lakers durante el mandato de Buss estuvieron Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, James Worthy, Byron Scott, Shaquille O'Neal y Kobe Bryant.
Buss fue conocido por introducir Showtime a Los Angeles, llevando baloncesto entretrenido a la capital mundial del entretenimiento. Dijo una vez que su meta era hacer a los Lakers sinónimo de Los Angeles, que había sido ciudad de los Dodgers hasta el momento que compró el equipo.
Nació el 27 de enero de 1933 como Gerald Hatten Buss. Hizo su riqueza en el negocio inmobiliario, comenzando con una inversión de $1,000 en un edificio de apartamentos en Los Angeles. En un puntio de su carrera, fue dueño del Mackfair Mansion en Beverly Hills, una hacienda que perteneció a la actriz del cine mudo Mary Pickford.