Pages

lunes, 5 de agosto de 2013

Nelson Cruz dice que incurrió en 'error de criterio'

Associated Press.

El dominicano Nelson Cruz admitió el lunes que cometió un "error de criterio" y aceptó la suspensión de 50 juegos que le impusieron las Grandes Ligas por sus vínculos con una clínica acusada de suministrar drogas a los deportistas.
El toletero de los Rangers de Texas figuró entre 13 jugadores sancionados el lunes por su relación con Biogenesis of America, una clínica en Florida que nominalmente ofrecía tratamientos para retardar el envejecimiento pero que ahora está cerrada y acusada de facilitar el dopaje.
Cruz, jardinero derecho electo al Juego de Estrellas, dijo que sufrió una infección gastrointestinal entre noviembre de 2011 y enero de 2012, y que el padecimiento no fue diagnosticado oportunamente.
"Para cuando esto fue diagnosticado y atendido adecuadamente, yo había perdido 40 libras (18 kilogramos). Unas pocas semanas antes de que yo debiera reportarme al entrenamiento de pretemporada, en 2012, no estaba seguro de si tendría la capacidad física para jugar", recordó Cruz. "Ante esta situación, cometí un error de criterio que lamento profundamente. Y acepto plenamente la responsabilidad por ese error. Debí haber manejado la situación de una manera distinta, y mi enfermedad no era una excusa".
Cruz no dio más detalles sobre la forma en que se hizo de las drogas.
Su consumo de sustancias prohibidas habría ocurrido poco después de que los Rangers habían llegado por segunda vez consecutiva a la Serie Mundial. En ese entonces, Cruz había firmado recién un contrato por dos años y 16 millones de dólares para evitar el arbitraje salarial.
Cruz, quien puede declararse agente libre después de la presente campaña, batea para .269 con 27 cuadrangulares y 76 impulsadas en 108 encuentros de esta temporada. Es el líder jonronero de los Rangers.
"No hace falta decir que seremos incapaces de reemplazar la producción de Nelson con la de cualquier jugador, ya sea de nuestro club o de algún otro con el que hiciéramos un canje", dijo el gerente general de los Rangers, Jon Daniels, en una conferencia telefónica. "Pero tenemos que ser creativos... Es un desafío para nosotros, ante el historial de producción de Nelson y el gran año que ha tenido".
Daniels reiteró también el contenido de un comunicado anterior, en que el equipo manifestaba su decepción por el hecho de que Cruz hubiera violado la política antidrogas de las Grandes Ligas. En el documento, los Rangers expresaron también su pleno apoyo a "los esfuerzos por eliminar de nuestro deporte las sustancias que mejoran el rendimiento".
La suspensión abarca 50 partidos, justo los que restan a los Rangers en la temporada regular. Texas pelea por un boleto para lo que sería su cuarta participación consecutiva en los playoffs.
La sanción costará a Cruz 2.732.240 dólares en salario por el resto de la campaña y quizás otro medio millón en primas por su desempeño, con base en un número de turnos al bate al que ahora no podrá llegar.