Pages

miércoles, 24 de abril de 2013

WINSTON LLENAS DEJA PRESIDENCIA AC

FUENTE:diariolibre.com


SANTO DOMINGO. Hace 18 días, Winston Llenas Dávilas "Chilote" dijo en el programa La Semana Deportiva (Telecentro, canal 13) que buscaría en junio próximo otro período como presidente de las Águilas, confirmó a Félix Fermín como dirigente, informó que Manny Ramírez regresa, y habló con la autoridad que ha tenido en más de dos décadas como máxima figura del conjunto cibaeño.
Ayer, el nombramiento de Stanley Javier como gerente general del equipo pasó a un segundo plano, cuando Llenas confirmó el rumor que se había propagado en las últimas horas como fuego en un almacén de pintura.
Llenas, de 69 años, dijo que no optará por seguir al mando del conjunto que diseñó varias veces para darle sus dos décadas más exitosas de su dorada historia alegando asuntos familiares.
"Tengo que dedicarle tiempo a mi familia, gracias a Dios yo me veo muy bien, así me dicen las muchachitas cada vez que me ven en la calle (risas). Me siento con ánimo, mi salud está bien, pero ya tengo que dedicarle tiempo de calidad a mi familia", dijo Llenas en conferencia de prensa en el estadio Cibao.
¿Qué provocó este cambio de planes en menos de tres semanas? Es la pregunta que no tuvo respuesta ayer y dio más espacio a la especulación sobre las diferencias entre accionistas del conjunto, un escenario similar al que encontró Llenas cuando asumió las riendas como administrador en 1993 y la presidencia en 1997.
Chilote dijo ayer que había preparado y respaldaba a Quilvio Hernández (quien a la fecha es candidato único para el puesto), pero no está claro cuáles serían sus funciones, si bien dijo que seguiría ligado a la organización. Hernández fue gerente general de las Águilas que ganaron la corona en la campaña 1992-93.
En 1997, el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Leonardo Matos Berrido, nombró a Llenas como presidente del equipo como medida provisional en medio de enfrentamientos que involucraban a los accionistas Príamo Rodríguez Castillo y Enrique-Quique-Valdez.
Desde entonces y hasta 2012, Llenas fue reelecto en 15 ocasiones como presidente por el consejo directivo.
Su legado en la oficina
Cuando Llenas asumió las operaciones del conjunto, las Águilas ocupaban el tercer lugar en números de campeonatos con 10 detrás del Licey (14) y el Escogido (12).
Desde entonces ningún equipo ganó más que el amarillo con 10 títulos nacionales para trepar al primer lugar junto a los Tigres con 20, sumó cinco Series del Caribe y compite cabeza con cabeza con los azules por la condición de conjunto más popular entre los dominicanos en el país y el exterior. Llenas también ganó siete coronas como jugador y dos como dirigente.
Hoy, las Águilas gozan de finanzas sólidas y los anuncios en uniformes son los más caros de la liga hasta tres veces mayores que otros equipos.
La época dorada del núcleo de jugadores reclutados en los 90's terminó su ciclo a finales de la década pasada y, con ello, el conjunto volvió a conocer lo que era no jugar más allá de diciembre.
Dos eliminaciones en la serie regular (2009-2010 y 2010-2011) obligaron a una exitosa reestructuración que los devolvió a dos series finales en fila (2012 y 2013), ambas perdidas ante el Escogido.
Ese período de vacas flacas dio lugar a varios movimientos en la oficina, que vio pasar a Luichy Sánchez como gerente de operaciones en la campaña 2008-2009. Los rumores sobre la posible salida de Llenas aumentaron en la final de la campaña 2011-2012, cuando los directivos le rindieron un homenaje que se interpretó en varios sectores como de despedida.
Llenas fue ampliamente criticado al final del torneo pasado por la fanaticada, alegando que no dispuso de los recursos suficientes para estructurar una novena de mayor nivel, lo que provocó que los Leones barrieran la serie en cinco partidos.
Entre las peticiones que inundaban los medios en todas sus plataformas figuraba la necesidad de nombrar un gerente general, una forma de delegar más funciones.
"Chilote siempre me llamaba para que desempeñara alguna posición de importancia en las Águilas Cibaeñas, pero tengo reglas en la vida que si no puedo cumplir, no me comprometo", dijo Stanley Javier, el nuevo gerente general e hijo del ex intermedista aguilucho, Julián.
"Tuve que dejar de lado algunos asuntos y compromisos personales para aceptar la gerencia de las Águilas y trataré de cumplir", dijo Stan.
Javier, quien también al igual que su padre es Inmortal del Deporte Dominicano, tiene experiencia en el cargo de Gerente General, pues dos veces ejerció la función con el equipo criollo que participó en las dos primeras versiones del Clásico Mundial de Béisbol.