TAMPA, Florida -- La segunda porción de la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol se puso en movimiento el domingo, cuando comenzaron a reportarse los jugadores a los entrenamientos de sus países en Arizona y Florida, donde además jugarán un par de encuentros de exhibición antes del inicio, el jueves, de los partidos oficiales.
Mientras los clubes de la zona occidental viajaban a sus lugares de preparación, los de la zona oriental comenzaron a jugar desde la madrugada del sábado en Japón y Taiwán. Precisamente los dueños de casa ya aseguraron su avance a la segunda ronda, que para ellos inicia en Tokio, Japón, el 12 de marzo.
Los integrantes del Grupo C, que jugará en San Juan, Puerto Rico, fueron asignados a campos de preparación en Florida. España compartirá con Pittsburgh sus instalaciones en Bradenton; Venezuela se concentrará en Jupiter, donde tienen sus sedes Marlins de Miamiy Cardenales de San Luis; Puerto Rico ocupará una instalación que pertenecía a los Medias Rojas de Boston en Fort Myers y República Dominicana será invitado de los Yankees de Nueva York en el George Steinbrenner Field de Tampa.
El Grupo D, que integran Canadá, Estados Unidos, Italia y México, entrenará en Arizona, donde también jugarán sus partidos de primera ronda. México usará las facilidades de losLos Angeles Dodgers en Glendale, Canadá las de los Rojos de Cincinnati en Goodyear, Italia estará con los Atléticos de Oakland y Estados Unidos con los Rockies de Colorado, en Scottdale.
Los equipos de Grandes Ligas jugarán 20 partidos de exhibición (12 en Arizona y ocho en Florida) contra selecciones que participarán en el Clásico Mundial. Entre el martes y miércoles de esta semana se jugarán 16 de esos juegos y luego el 14 y 15 de marzo se realizarán cuatro encuentros -- dos por país -- en Arizona de los clasificados de la llave asiática a las semifinales de San Francisco.
"Finalmente estamos aquí", dijo el domingo Moisés Alou, gerente general de República Dominicana, cuando aterrizó en Tampa. El conjunto dominicano es uno de los grandes favoritos para avanzar hasta la última ronda del campeonato, junto a Venezuela, Estados Unidos, Japón, Corea y Cuba.
"Ya pasó lo peor", dijo Alou en referencia al traumático proceso de ensamblar el roster quisqueyano, que perdió en el proceso a estelares como Albert Pujols, José Bautista,Johnny Cueto y Rafael Soriano, entre otros. Sin embargo, el equipo que debutará contra Venezuela el jueves tendrá en sus filas a Robinson Canó, José Reyes, Hanley Ramírez,Miguel Tejada, Nelson Cruz, Erick Aybar, Edinson Vólquez, Santiago Casilla, Octavio Dotel yFernando Rodney, entre otros.
"Lo positivo es que tenemos mucha profundidad en el país. Talento y jugadores en condiciones nos sobran y los problemas que tuvimos armando el equipo lo demostraron", dijo Alou.
Algunos de los integrantes de los equipos que comenzaron a concentrarse el domingo manifestaron sus emociones en las redes sociales.
"Gracias mi dios por una excelente semana de trabajo con mi equipo y la fanaticada - Ahora VINOTINTO es el color Vamos mi Venezuela", escribió el antesalista venezolano Pablo Sandoval, de los Gigantes de San Francisco, en su cuenta de Twitter (@KFP48).
"Camino al aeropuerto con mi bro @KFP48 - Proxima parada MIA Vamos mi Venezuela Pa'Encima", dijo el joven receptor Savador Pérez, de los Reales de Kansas City, en su cuenta (@salvadorperez15).
"Reportándome, en ruta: Arizona/Ft Myers/San Juan, PUERTO RICO. - La escuadra se encuentra 'con ánimo de BATALLA'. Los ánimos bien altos", exclamó Edwin Rodríguez (@HitBoricuaNet), manager de Puerto Rico.
Luis Cruz (@CochitoCruz) puso en su avatar la bandera y los colores de México y la foto que adorna su cuenta es una en la que aparece junto a Adrián González y Fernando Valenzuela con la camiseta de los Dodgers y la gorra del "tri" de béisbol.
Fuente: espndeportes.com/ Enrique Rojas.