Pages

sábado, 5 de noviembre de 2011

Michael Jordan, el azote de los jugadores


ES LA VOZ DE LOS PROPIETARIOS MÁS INFLEXIBLES.

"Si no eres capaz de sacar beneficio, deberías vender el equipo". Estas palabras, dirigidas al entonces dueño de los Wizards Abe Polin, salieron de la boca de Michael Jordan en una reunión durante el 'lockout' de 1998. Entonces Jordan apuraba sus opciones de seguir jugando (anunciaría su retirada meses después) y se sentaba en la mesa de negociación en el lado de los jugadores, intentando conseguir el mejor convenio para él y para sus compañeros.


Ahora, 13 años después, Jordan vuelve a la mesa de negociación aunque se sienta en el otro lado. De hecho, ahora es él el propietario que no saca beneficio de su equipo. Quizá por ello se ha erigido en el líder de los propietarios más inflexibles en toda la negociación. Los dueños de las franquicias más pequeñas. Jordan es la voz de los 14 propietarios contrarios a hacer ninguna concesión más a sus ex compañeros en vistas de intentar paliar las pérdidas económicas de estos equipos en las últimas temporadas.


El jugador que cambió el baloncesto es el líder de la facción más dura de la negociación y no está dispuesto a conceder a los jugadores más del 50% del BRI. De hecho, según apunta el 'New York Times', durante las reuniones mantenidas por los propietarios se ha podido ver a un Michael Jordan enfadado con sus compañeros más poderosos. Jordan y el resto de los conjuntos modestos no querían ceder más de 47% a los jugadores y se molestaron bastante cuando los negociadores de la NBA aceptaron ofrecer un 50-50 a los jugadores.


Tal fue el enfado de Jordan y del resto de propietarios más pequeños que, según fuentes cercanas a la negociación, están dispuestos a boicotear el acuerdo, en caso de que los jugadores cedan. Una vez que se llegue a un acuerdo, las medidas adoptadas deben ser aprobadas por mayoría en la Asamblea de propietarios. Jordan habla en nombre de 14 propietarios y en el momento en el que convenza a uno más (hay 30 franquicias) daría al traste con la votación.


El propio 'New York Times' apunta a las razones de Jordan para cerrarse en banda a negociar el BRI. Según el rotativo neoyorquino, Jordan habría endurecido su postura para intentar obtener beneficios y atraer a nuevos compradores a los Bobcats. El periódico estadounidense apunta a que algunos de los accionistas minoritarios quieren dejar solo a Jordan y están buscando compradores para sus paquetes accionariales. Una venta que, con los números que han dejado los Bobcats en las últimas temporadas (se habla de siete millones de dólares de pérdidas anuales) no parece factible. De momento.