Pages

martes, 28 de junio de 2011

Ocho jugadores de la selección sub-22 de México fueron suspendidos por seis meses



MÉXICO -- Israel Jiménez, Néstor Vidrio, Jonathan dos Santos, Marco Fabián, Javier Cortés, Néstor Calderón, David Cabrera y Jorge Hernández fueron suspendidos seis meses de cualquier convocatoria de la selección mexicana por infringir el reglamento interno de disciplina del Tri al llevar sexoservidoras a la concnetración, informó el director de selecciones nacionales, Héctor González Iñárritu.




Además serán multados por 50 mil pesos, los cuales serán donados y se perderán los Juegos Panamericanos.




La Conmebol autorizó que podían ser sustituidos y los jugadores que convocados son: Christian Álvarez, Diego de Buen, Antonio Gallardo, Alan Pulido, Ulises Dávila, Carlos Emilio Orrantia, Édgar Pacheco y Osvaldo Alanís. Ellos, al igual que Giovani dos Santos, viajan esta noche a Buenos Aires, Argentina, en compañía de González Iñárritu.




Todavía en la madrugada de este martes, directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el cuerpo técnico de la Selección Sub-22 sostenían en Buenos Aires una reunión con los jugadores, siendo una decisión unánime que el técnico Luis Fernando Tena quede deslindado de toda responsabilidad.




Iñárritu informó que los suspendidos aceptaron su culpa, mostrándose arrepentidos y dolidos por su falta.




"Dieron una disculpa a sus compañeros, al cuerpo técnico y a todos porque saben que hicieron mal y asumen las consecuencias. Están conscientes que también tienen una responsabilidad social que tienen que cumplir", afirmó el directivo esta mañana en conferencia de prensa, acaecida en la oficinas de la FMF.




QUE EL ROBO SÍ EXISTIÓ Agregó que fue Tena y su auxiliar Salvador Reyes quienes se encargaron de investigar lo que realmente pasó la noche del sábado en el hotel de concentración, luego del encuentro que la Sub-22 le ganó 1-0 a la Selección de Ecuador, en Quito.
"Habló Tena con ellos y luego los jugadores lo hicieron entre ellos. Todo sucedió mientras el grupo veía el partido de México (en la copa Oro ante Estados Unidos. No podemos ser sharifs para cuidarlos en todo momento".




Tras afirmar que "es una consecuencia de hechos y no entro en detalles", González dijo que se violó un reglamento y código de disciplina".




Informó que en la toma de decisiones tomaron parte José Manuel el Chepo de la Torre, técnico nacional, así como Justino Compeán, presidente de la Federación; Decio de María, secretario general .




Reconoció el dirigente que en primera instancia se habló de un robo en el hotel de concentración de la Sub-22, pero en realidad todavía no se sabe si estos hechos estuvieron ligados a la falta cometida por los jugadores, quienes introdujeron mujeres en sus habitaciones. "Pero el robo (de diferentes objetos y dijeron) existió, y sigue la investigación", aseguró.




Aunque versiones periodísticas señalan a un utilero del Tricolor como partícipe en los sucesos, estableció que los propios jugadores lo niegan, por lo que quedan al margen de todo.




UN HECHO QUE LES HARÁ CRECER Para González Iñárritu afirmó que "estos hechos les harán crecer", aunque lo malo de su equivocación es que están en la selección nacional y quedan fuera por ahora. "Pero los seguiremos apoyando porque se trata de jugadores con calidad".




Señala que el tiempo les hará reflexionar sobre lo que hicieron y podrán tener un comportamiento ejemplar como el de los mayores, que durante más de un mes de concentración para jugar la Copa Oro "fueron ejemplares".




En cuanto a la reacción de Giovani dos Santos, quien soñaba con jugar con su hermano Jonathan la Copa América, dijo: "Se sorprendió y está dolido, pero no tiene objeción para viajar a Argentina".




"SIEMPRE HE SIDO TRANSPARENTE", DICE... NO ESTÁ BLINDADO Ésta es la tercera ocasión en que se dan hechos de indisciplina en selecciones nacionales (la primera sucedió en la Sub-17) y la segunda en que se hace referencia a prostitutas. Los hechos han sido consecutivos, pero señala el dirigente que el reglamento de sanciones no será modificado, ya que tiene contemplado situaciones como ésta.




Por otro lado, insistió en que se tiene comunicación constante con los clubes, quienes cuentan con áreas de psicología para acabar con este tipo de problemas. "Es una responsabilidad compartida".
Añadió que este tema recae de algún modo en la forma de trabajar de un cuerpo técnico. "Algunos son más abiertos, y no decimos que eso esté bien, pero es parte de su filosofía de trabajo. Es cierto que los jugadores necesitan salir, distraerse en algo cuando están concentrados, pero aquí se pasó a otro plano".
González Iñárritu rechazó que esté blindado para que no lo corran como sucedió con Néstor de la Torre, anterior director de selecciones nacionales, cuando fueron ventilados los nombres de los sancionados el año pasado, cuando los seleccionados mayores organizaron una fiesta con prostitutas en un hotel de Monterrey.
"Siempre he sido transparente; en el asunto de Chuy Corona todo fue claro y rápido. Hay que dar la cara en las buenas y en las malas".