Mark Cuban: "Es estúpido ceder a nuestras estrellas a los JJ.OO."
Se acabó el romanticismo. La idea de vestir la zamarra nacional con la única intención de defender a tu país se ha quedado en un ideal desfasado. Al menos para algunas de las estrellas de la NBA que pueden estar el próximo verano en Londres compitiendo con la selección española por revalidar el oro conquistado en Pekín hace cuatro años.
Primero fue Ray Allen. El escolta de los Celtics, campeón olímpico en Sidney en el año 2000, se desmarcó el pasado 10 de abril con unas declaraciones en las que pedía que los jugadores profesionales deberían cobrar un sueldo por participar en los Juegos. Una opinión que ahora ha suscrito una de las estrellas de Estados Unidos que puede estar en Londres el próximo mes de julio:Dwyane Wade.
El jugador de los Heat comparte la misma opinión que su colega de los Celtics. "Hacemos muchas cosas por las Olimpiadas, como por ejemplo vender camisetas, y jugamos todo el verano, por lo que creo que deberíamos tener una compensación", aseguró Wade tras una sesión con los Heat. "De la misma forma, pienso que los jugadores universitarios también deberían ser compensados y desgraciadamente no lo son".
Wade, que fue el máximo anotador de la versión del 'Dream Team' que Estados Unidos presentó en Pekín, defendió su postura por el poco descanso que tienen los jugadores. "Lo más importante es que no tienes descanso", afirmó 'Flash'. "Acabas la temporada y ya tienes la concentración de la selección. Es algo que quieres hacer, pero que castiga a tu cuerpo. No juegas por el dólar, pero estaría bien una compensación".
Las voces de Allen y Wade no son las únicas, ni las primeras, que suenan en contra de los Juegos. Mark Cuban, dueño de los Mavericks, también aprovechó a finales de enero para cargar contra la idea de que los equipos presten a sus profesionales para los Juegos "a cambio de nada".
Jerry Colangelo, presidente de USA Basketball, no tardó en salir al paso de las declaraciones de Wade e intentó explicar los motivos por lo que no cobran por participar en los Juegos. "El dinero que se genera por nuestra participación va a los programas de desarrollo de la Federación, de donde vienen la mayoría de jugadores".
Colangelo se vio sorprendido por las declaraciones de Wade. Sobre todo, porque él pensaba que todos los jugadores iban encantados a los Juegos. "Hasta ahora habría dicho que el 100% de los jugadores entendía que esto era una gran oportunidad para ellos de forma individual, además de un privilegio poder representar a tu país".
Wade se retractó de sus palabras horas después, visto el revuelo que había levantado. "Mi amor por el juego y por mi país me motiva más que el dinero. He representado a mi país en 2004 y volví a hacerlo orgulloso en 2008 para ayudar a conseguir el oro... y estoy deseando hacerlo en Londres", reculó Wade que, sin embargo, ya ha lanzado el debate. ¿Deben cobrar los deportistas por participar en los Juegos?