Pages

viernes, 13 de enero de 2017

Clásico Mundial: Colombia con prueba bien fuerte en Grupo C.

From: mlb.com
Control Deportivo En La Web: El béisbol de Colombia comenzará un nuevo e histórico capítulo en marzo, cuando la selección colombiana hará su debut en el Clásico Mundial de Béisbol tras asegurar un cupo al ganar la Eliminatoria 3 el año pasado.
Antes del primer lanzamiento del Clásico Mundial el 6 de marzo, MLB.com analizará detalladamente las selecciones en el torneo de 16 países. A continuación, cómo luce la nómina de la selección de Colombia:
Los confirmados para participar hasta ahora:
Lanzadores
Julio Teherán José Quintana
Jugadores de posición
Ninguno se ha confirmado.
Restando algunas semanas para que se presenten los rosters finales de 28 jugadores el 6 de febrero, nada está claro en el equipo colombiano. Apenas 12 jugadores activos de Grandes Ligas nacieron en Colombia, según Baseball-Almanac.com, lo que significa que la mayoría del roster se armaría a base de jugadores con poca experiencia en la Gran Carpa.
Los hermanos Jhonatan y Donovan Solano -- quienes se encuentran en los sistemas de liga menor de los Marlins y Yankees, respectivamente, y han visto acción al nivel de Grandes Ligas -- serían otras alternativas luego de ser parte del conjunto de la eliminatoria para el Clásico del 2013.
Y si regresa luego de jugar por Colombia en marzo pasado, el prospecto de los Mellizos, Reynaldo Rodríguez, sería otra opción. El cartagenero registró 1.300 de OPS (porcentaje de embasarse más slugging) en tres partidos de las eliminatorias y el cañonero Jesús Valdez, quien también disputó dicha eliminatoria, bateó .455 en aquel trecho. Sin embargo, ninguno de ellos se ha comprometido para jugar hasta ahora.
Resultados en el pasado
Colombia no sólo ha alcanzado por vez primera el Clásico Mundial, sino que apenas se integró al torneo general en el 2013, cuando fue eliminado en la semifinal de la fase de clasificación.
En la eliminatoria del año pasado, los colombianos superaron contundentemente a España y vencieron dos veces a Panamá luego de que los istmeños se recuperaran de la llave perdedora para jugar en la final. En la segunda y dramática victoria, el prospecto de los Rojos, Dilson Herrera, sacudió un cuadrangular solitario para darle a Colombia la ventaja definitiva por 2-1 en el octavo capítulo.
"Cuando vi que pude poner a mi equipo en esa situación, no tengo palabras para describirlo", dijo Herrera después del juego. "Estoy muy contento y muy emocionado por esta oportunidad".
Aunque éste es el primer Clásico Mundial para Colombia, el país ha ganado dos medallas de oro (1947 y 1965) en la Copa Mundial de Béisbol (torneo que ya no existe).
¿Qué les saldría bien?
Aunque los colombianos sólo cuentan con dos jugadores en su roster ahora mismo, son claras estrellas. Quintana y Teherán son parte de un grupo de lanzadores de Grandes Ligas que sabe recetar ponches, ya que ambos estuvieron entre los mejores 50 abridores en abanicados por cada nueve entradas en el 2016.
Ambos serán los ases de una rotación con interrogantes, pero le brindarían a Colombia al menos una posibilidad en los primeros dos compromisos de un difícil Grupo C, que también incluye a la República Dominicana-- los campeones reinantes--junto a los Estados Unidos y Canadá.
¿Dónde habría problemas?
Con lo que debe de ser un grupo sin mucha experiencia en la Gran Carpa, Colombia podría enfrentar obstáculos ante lanzadores de la talla de Chris Archer y otros de mucho nivel en el Grupo C.
Si regresa a la selección, Herrera sería el único colombiano con al menos 100 turnos en las Grandes Ligas y en sus dos campañas con los Mets, el infielder bateó apenas .215 con una proporción de ponches del 23.7%.
Colombia necesitará todos los bates que tengan a su alcance.
¿Cuál sería su destino?
Con los excelentes equipos en el Grupo C, los colombianos tendrían problemas. Debido a los enormes huecos en la ofensiva y una rotación con apenas dos abridores al nivel competitivo, el equipo dirigido por Luis Felipe Urueta enfrenta un difícil camino por recorrer.