Pages

domingo, 1 de noviembre de 2015

Edinson Vólquez se inspirará en su padre en 5to juego

NUEVA YORK -- Cuando Edinson Vólquez salga a lanzar el domingo, en busca del primer título de los Reales de Kansas City, el pitcher dominicano se inspirará en el recuerdo de su padre.
De nuevo con el equipo el sábado en Nueva York, Vólquez dijo que estampará el nombre de su padre ya sea dentro de su gorro o en su guante.
Daniel Vólquez, de 63 años, murió de problemas cardíacos el martes, el día que la Serie Mundial arrancaba en Kansas City. El derecho de 32 años dijo que recibió la noticia del fallecimiento tras ser relevado en la victoria de su equipo por 5-4 en 14 innings, y al día siguiente viajó a la República Dominicana.
Regresó el sábado, justo cuando comenzaba el cuarto juego, en el que los Reales remontaron en el octavo episodio para vencer 5-3 a los Mets y tomar una ventaja 3-1 en el Clásico de Otoño.
"Quisiera que él pudiera estar acompañándome ahora mismo, disfrutando cada uno de mis juegos", dijo Vólquez. "Mañana voy a estar pensando en mi mamá, y el resto de la familia se va a poner contento de verme lanzar. Lo que me dijo mi mamá antes de volver fue: 'Anda y disfruta el juego como siempre lo haces y siéntete orgulloso. Estamos orgullosos de ti".
Vólquez evocó la memoria de su padre al relatar cómo el mecánico le compró sus primeros spikes y guante, además de llevarlo a un terreno de béisbol.
"Siempre me apoyó y me compró de todo. Me puso por el camino correcto", subrayó.
El manager de los Reales confirmó que Vólquez será el abridor en el quinto partido: "Está entusiasmado por la oportunidad de mañana, está listo".
Vólquez señaló que el viernes, todavía en Santo Domingo, pudo soltar el brazo. De vuelta en Nueva York, tuvo que sortear el pesado tráfico desde el aeropuerto para llegar al estadio y presenciar el juego del sábado.
"Hablé con el manager y me dijo que si quería pichear y yo le dije que sí (...) es una buena oportunidad para mí", indicó Vólquez, que en el primer partido permitió tres carreras en seis innings. "Yo quiero pichear porque Johnny Cueto ya lanzó. Yordano (Ventura) ya lanzó. No han tenido suficiente tiempo para recuperarse, mientras que yo tengo cinco días y puedo".
"Quiero hacer que mucha gente se siente más orgullosa de lo que ya está de mí", enfatizó. "Estoy muy contento de estar otra vez con mi equipo".
Y sus compañeros también se entusiasmaron con tenerle de vuelta: "Ciento por ciento seguro que es una buena decisión porque él sabe lanzar en esa situación", afirmó el torpedero venezolano Alcides Escobar.
Antes del juego del sábado, Yost recordó que Vólquez ha estado con el equipo durante todo el año y que por nada se iba a perder un momento tan trascendental.
"Fue similar a lo ocurrido cuando falleció el padre de Chris Young", dijo Yost sobre el también lanzador de los Reales. "Chris sabía cuán orgulloso se sentía su padre de él y hubiera querido que siguiera adelante. Su padre lo hubiera querido que estuviera en ese montículo y ayudando para que este equipo gane. Me imagino que el padre de Edi hubiera querido lo mismo".
Vólquez dijo también que su familia tomó la decisión correcta cuando optó por no darle la noticia antes de su apertura el martes.
"Si me esposa me lo decía, no creo que hubiera podido lanzar", declaró. "Decidió decírmelo después. Y pienso que esa fue la decisión acertada".
El manager de los Mets, Terry Collins, cuyo padre falleció en febrero, comentó lo que debe estar pasando Vólquez.
"Estoy seguro que lo que su padre iba a querer era que saliera a lanzar en el quinto juego", dijo Collins. "Si ese es tu desafío, el dolor, entonces sabes que eso lo hará sentirse orgulloso y contento por lo que debe salir y hacer lo mejor que sabes, y eso es lanzar (...) Que lo haga por la memoria de su papá".
Vólquez llegó a Kansas City esta temporada tras firmar un contrato de 20 millones de dólares y dos años, liderando al equipo en victorias (13) y efectividad (3.55) durante la temporada regular, en la que lanzó 200 innings y un tercio. Vólquez tiene foja de 1-2 con 4.37 de efectividad en cuatro aperturas esta postemporada.